martes, 23 de octubre de 2012

2.3.1. ETAPAS DEL CULTIVO DE TEJIDOS


Pasos necesarios para generar plantas a partir de explantos aislados.
En los protocolos  utilizados durante el  cultivo  in vitro se pueden distinguir las siguientes  etapas (sintetizadas en la Figura 3): 

  • FASE 0: Elección de la planta y/o tejido donante de explantos.
  • FASE 1: Establecimiento, que consiste en la desinfección de los explantos (generalmente con hipoclorito de sodio) y su posterior  adaptación al medio artificial de  modo de inducir callo, brote, raíz o embrión somático según se desee.
  • FASE 2: Multiplicación, para generar una masa vegetal suficiente para la regeneración del número de plantas necesarias.
  • FASE 3: Enraizamiento,  en la  que se busca la formación  de  raíces con el fin de convertir los brotes  o embriones somáticos en plántulas completas.
  • FASE 4: Rusticación, que es la aclimatación de las plántulas obtenidas in vitro a las  condiciones  ambientales ex vitro (suelo o algún sustrato inerte)


El éxito de la técnica depende de muchos factores, entre ellos la edad de la planta (a mayor edad, menor potencial de regeneración), el genotipo y las condiciones ambientales.  Entre las ventajas del cultivo in vitro de material vegetal, se pueden incluir los tiempos más cortos, y la posibilidad de ocupar un espacio mucho más pequeño que si se desea propagar material en tierra. 



Figura 3. Etapas de la regeneración  in vitro del maíz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario