lunes, 15 de octubre de 2012

TAREA: RELACION DEL VOLUMEN X TIEMPO PAR ALA ESTERILIZACION


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO
 
 
TEMA: TAREA DEL VOLUMEN X TIEMPO PARA LA ESTERILIZACION
 
MATERIA: BIOTECNOLOGIA
 
PROFESOR: ING. FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA
 
CARRERA: ING. EN AGRONOMIA
 
ALUMNO(A): IRAIS DOLORES PASCUAL REYES
 
 
VII     SEMESTRE     A
 


 
 
La duración de la esterilización depende del volumen de gérmenes y de la temperatura de esterilización. Como procedimiento estándar se realiza un tratamiento en autoclave a 121°C durante 15 minutos. Los priones necesitan un mínimo de 30 minutos a 132-134°C y 3 bares de presión para quedar inactivos o destruidos. Después del tiempo de esterilización comienza la fase de enfriamiento y con ello el final del ciclo de tratamiento en autoclave.


 
Tiempos de esterilización en autoclave para diferentes materiales: La esterilización depende del tiempo, temperatura y presión usados. Generalmente los datos presión y temperatura son los mismos lo que se varía es el tiempo. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilización dependiendo de su textura, porosidad, y otras características dependiendo de cada material. Algunos materiales como el hule, necesitan menos tiempo, mientras otros como el metal quirúrgico necesitan más tiempo. Los siguientes datos han sido tomados para una temperatura de esterilización de 250ºF (121ºC) a 15-20 PSI.
 

Para realizar la esterilización se deben hacer paquetes bien cerrados y ordenados para que haya buena penetración de vapor en el material. No incluir dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilización. El método utilizado para envolver los paquetes deberá garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento.


 
La esterilización por calor húmedo se lleva a cabo en equipos denominados autoclaves. La operación puede realizarse a presión atmosférica (100°C), vapor fluente, o a presiones superiores a la atmosférica, lográndose temperaturas mas elevadas. En la siguiente tabla se muestran algunas relaciones entre temperaturas

Calentar hasta que el manómetro indique la presión deseada. Regular la fuente de calor para mantener la presión constante. A partir de ese momento comenzar a contar el tiempo de esterilización. El tiempo de exposición varía con el volumen de los líquidos contenidos en distintos recipientes:
 
Una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, apagar la fuente de calor y esperar que el manómetro marque cero. Recién en ese momento se puede abrir la llave de salida de vapor y luego la tapa del autoclave para retirar el material.
 
Los autoclaves automáticos:
 
 
 
Probados con instrumentos desenpacados. El tiempo de ciclo incluye calentamiento, esterilización y descompresión. El tiempo de ciclo puede variar de acuerdo con la carga y tensión eléctrica.
El autoclave semiautomático:
 
 


Para efectuar los procedimientos de desinfección de alto nivel siempre deben cumplirse los siguientes aspectos:

1.     El material que será sometido a desinfección de alto nivel debe estar totalmente libre de materia orgánica, porque ésta interfiere en el proceso de desinfección.

2.     Los agentes químicos utilizados deben corresponder a los aprobados por el Ministerio de Salud.

3.     La solución debe estar vigente. Para estos efectos se debe consignar la fecha de vencimiento en el contenedor o bidón.

4.     Las soluciones se deben manipular con protección adecuada para evitar exposición laboral del personal que los manipula.

5.     El tiempo de desinfección de alto nivel debe ser establecido de acuerdo a las características propias de cada desinfectante.

6.     Si se trata de un procedimiento por medio de agentes químicos se deben sumergir completamente los materiales a desinfectar. Si los materiales tienen

 
 

VIGENCIA DE LA ESTERILIZACIÓN:

Si bien se acepta universalmente que la validez de la esterilización está condicionada a los eventos a los que el material está expuesto, hasta tanto podamos tener un control estricto del material almacenado, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones del CDC, según el tipo de envoltorio y el lugar donde se almacenan los materiales esterilizados (solamente válido para almacenamiento dentro del Servicio de Esterilización). Este cuadro es orientador y sólo bajo las condiciones ambientales y controladas en el Servicio de Esterilización:
 
Ref. Recomendaciones y guía de tratamiento en la desinfección y esterilización. Sociedad Argentina de Infectología.
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario