miércoles, 10 de octubre de 2012

2.2.5. ESTERILIZACIÓN CON CALOR HUMEDO


Esterilización por calor

El calor es el método de elección para esterilizar el material de laboratorio resistente a las altas temperaturas. La temperatura y el tiempo requeridos para esterilizar un material dependen de que se esté utilizando calor seco o calor húmedo. Esterilización con calor seco: La acción bactericida del calor seco se debe a la oxidación física de un procedimiento lento o coagulación de la proteína bacteriana por quemadura. En ausencia de humedad se necesita una temperatura más alta,ya que en esta forma los microbios son destruidos al absorber el calor. Pueden ser dos tipos:


Directa: flameado o incineración más utilizada en laboratorios y en algunos hospitales pequeños.
Indirecto: aire caliente u horno de Pasteur con temperatura de 160ºC a 180ºC por 1 a 2 horas siendo el más eficaz y seguro el eléctrico.

Ventajas:
·       El aire caliente penetra ciertos materiales que no se pueden esterilizar en el autoclave
·       Puede utilizarse en laboratorios para la esterilización de artículos de vidrio
·       El calor seco da protección en esterilización de instrumentos delicados con punta o filo al que dañaría el vapor
·       El acero no se corroe o decolora

Desventajas:
·       Se requiere más tiempo de acción, porque el aire penetra con lentitud y uniformidad
·       El tiempo y la temperatura varían según el tipo de material
·       La sobre exposición puede dañar algún producto
·       Destruye telas o material de caucho


El calor húmedo es la forma de vapor saturado a presión es eficaz parala destrucción de todas las formas microbianas, incluso espora. La muerte de las bacterias es causada por la desnaturalización y coagulación de su proteína o su sistema intercelular enzima-proteína. Estas reacciones son catolizadas por medio del agua. Estas pueden de dos tipos:

Calor húmedo discontinuo: algunos medios de cultivo que contiene carbohidratos como la gelatina, leche, etc. no soportan temperaturas elevadas y se realiza mediante los siguiente procedimientos:

·       Tindalización: hace uso del calor húmedo, para una buena esterilización se debe realizar a 100ºC por ½ hora (por tres veces discontinuas) durante 1 día.

·       Ebullición: es el paso de un líquido al estado de vapor. El agua en ebullición representa en forma eficaz y práctica de proporcionar una desinfección de alto nivel de instrumentos y guantes que entren en contacto de las membranas mucosas, si bien al hervirlos por 20 minutos se aniquilan todas las formas vegetativas de las bacterias, los virus, las levaduras y los hongos, pero no destruye a las esporas.

·       Pasteurización: elimina a todos los microorganismos no esporulados se puede variar las temperaturas por ejemplo: 62ºC por 30 min.; 70ºC por 15 min. Se utiliza para preservar alimentos como ser leche, cerveza.

Vapor a presión: conocido como autoclave, que posee todos los requisitos indispensables como grados de temperatura y tiempo de exposición, que junto con el tamaño del autoclave y el flujo del vapor, la densidad y el tamaño de la carga en la cámara aumentan la tasa se muerte de los microorganismos, en una temperatura de 121ºC – 132ºC durante 15 minutos o más.

Ventajas:

·       Es más fácil segura y eficaz
·       El uso del vapor es el procedimiento más rápido, el ciclo total de tiempo es más corto
·       Es más barato y de obtención más fácil
·       La mayoría de las autoclaves poseen controles automáticos y dispositivos de control

Desventajas:

·       Se requiere mucho cuidado en la preparación y confección de bultos, en la carga y manejo del autoclave, así como el secado de los artículos
·       Los artículos a esterilizar deben estar limpios, sin grasa ni aceite
·       El vapor tiene que estar en contactó directo con todas las partes de los artículos
·       Los ciclos de tiempo se ajustan según el tipo de material y tamaño de la carga
·       El vapor puede no ser puro

La cámara presurizada utilizada normalmente en el laboratorio es el autoclave.

En muchos aspectos una autoclave se parece a una olla de presión casera. De hecho, en algunos pequeños laboratorios de microbiología se utilizan estas ollas en lugar de autoclaves. Ambos son recipientes de metal con paredes suficientemente fuertes para resistir la presión de vapor. Las autoclaves son grandes cámaras de acero inoxidable que funcionan automáticamente. Los objetos deben ser colocados de manera que el vapor de agua entre en contacto con todas las partes de cada unode ellos, y el aire no quede atrapado en su interior. El aire que no es reemplazado por vapor crea una bolsa seca, donde la esterilización no será efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario