miércoles, 24 de octubre de 2012

2.3.2.3. EDAD DE LA PLANTA


La edad es un factor importante ya que  los tejidos juveniles poseen un alto grado de actividad meristematica y tienden a tener mas plasticidad in vitro que los adultos, como es el caso de la respuesta de cotiledones, hipocótilos y hojas aisladas de material juvenil que son usadas para micropropagacion. Los tejidos juveniles presentan una mayor capacidad morfogenetica, la cual se manifiesta en respuesta de crecimiento, proliferación y enraizamiento, a diferencia de un tejido maduro el cual es mas difícil de desdiferenciar e inducir a la producción de raíces y brotes.


Es mucho más difícil propagar material adulto que juvenil ya que los primeros son recalcitrantes, es decir, difíciles de regenerar. Sin embargo, aún en estos casos es posible extraer explantos de mayor capacidad regenerativa mediante dos formas:

1) seleccionando los tejidos más juveniles dentro de un árbol.
2) induciendo el rejuvenecimiento del árbol donante antes de aislar los explantos

Para seleccionar el material más juvenil en una planta adulta hay que considerar el fenómeno de topófisis. Este es un proceso por el cual el tipo de crecimiento de un nuevo individuo está determinado por la posición que ocupaba en la planta adulta. Esto es ocasionado por efecto del envejecimiento fisiológico e implica que los explantos más reactivos in vitro se encuentran en las yemas de las áreas basales del tronco y raíces.

http://www.argenbio.org/adc/uploads/Libro_INTA_II/Parte_IV.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario