miércoles, 10 de octubre de 2012

2.2.6. ESTERILIZACION DE MATERIAL DE CRISTALERÍA Y OTROS MATERIALES


Limpieza a mano o frotado: mecánicamente se arrastra la suciedad con un cepillo o escobillón, con agua y detergente. El material se lava con ese jabón, agua del grifo, y hay que enjuagarlo bien, y bien hecho habría que pasarle agua destilada. El material de vidrio se limpia más fácilmente una vez acabado de utilizar. Finalmente una vez que está lavado se coloca en la estufa 30 minutos. El plástico no va a la estufa.

Limpieza por inmersión: se colocan los utensilios en una solución de limpieza cubiertos por ella durante 30 minutos, y después de ese tiempo se seca sin necesidad de frotar, se puede aumentar la acción elevando la temperatura del baño. Después habría que enjuagarlo con agua del grifo, y luego se debería pasar por agua destilada, así podemos limpiar utensilios de vidrio y también de plástico. A veces en esta inmersión se utilizan ultrasonidos, un baño por ultrasonidos.

Limpieza a máquina: Se utilizan máquinas lavadoras que están construidas especialmente para utilizar con material de laboratorio, sería el mejor método, pero esta forma de limpieza no resultada adecuada para material de poliestireno (lavado a mano).

Limpieza analítica de trazas: Se usan ácidos y bases para la limpieza. La destrucción de estas trazas de metales se consigue metiendo el material en ácido nítrico 1N, durante más o menos 1 hora, y luego se aclara con agua destilada, otras veces para la destrucción de trazas orgánicas, se limpia con lejías o con disolventes como alcohol, cloroformo, a continuación habría que meterlo en una concentración de HCl 1 N, y luego limpiarlo con agua destilada. Para eliminar la grasa y otras impurezas frecuentemente se utiliza mezcla crómica, que destruye por oxidación toda la materia orgánica que este presente. La mezcla crómica es una mezcla de dicromato de potasio (Kr2 Cr 2 O 7 ) y ácido sulfúrico.

Desinfección y esterilización: el material que haya estado en contacto con productos infecciosos tiene que desinfectarse antes de volver a ser usado, y para ello se utilizan detergentes desinfectantes. En algunos casos, los materiales tienen que ser estériles, con lo cual habría que optar por algún método de esterilización (autoclavado). Un material desinfectado no tiene formas vegetativas pero si de resistencia. Un material esterilizado no tiene ninguna forma de vida.

·       Desinfectante: se emplea sobre los tejidos, (agua oxigenada, betadine...) antiséptico. No todos los desinfectantes son antisépticos (lejía).

·       Control de calidad de lavado sobre el material de vidrio: El laboratorio puede hacer un control diario, al azar se elige un material de vidrio limpio y seco, examinamos si hay manchas de agua, si es así el material no está bien lavado. Todo el material lavado ese día tiene que ser lavado y secado y eso quedaría reflejado en un documento llamado hoja de control de calidad. Otra forma sería el control semanal, se miraría otra vez si hay manchas de agua que indica un enjuague insuficiente, escurrido con agua desionizada, para reconocer siel recipiente está limpio nos fijaríamos si al llenarlo con agua sus paredes se humedecen formando como una partícula uniforme, al escurrirlo y sacarle el agua hay que fijarse que el agua discurre perfectamente, si hay suciedad, hay gotitas de agua que quedan retenidas. Otras veces se prepara una mezcla de detergente y se le añadeuna solución de bromo sulftadeína sódica, enjuagamos el recipiente con esa mezcla, si observamos que aparece una coloración rosa es indicativo de suciedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario