viernes, 9 de noviembre de 2012

UNIDAD III: TECNICAS IN VITRO EN EL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES


El término cultivo in Vitro (“dentro de vidrio”), hace mayor referencia a la metodología usada que al objetivo de este método. Consiste en el cultivo de plantas, semillas, órganos, explanaos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores dentro de recipientes de vidrio en condiciones de ambiente controlado. Existen dos términos que se relacionan con el significado de cultivo in Vitro:
  • ·       Cultivo de tejidos vegetales (cultivo in Vitro de partes de la planta)
  • ·       Micropropagación (utilización de técnicas d cultivo in Vitro utilizadas a la propagación vegetativa de plantas).


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL CULTIVO IN VITRO. BASES

·       S. XVIII: Nutrición mineral, cultivos Hidropónicos prolongados. Estudios de fisiología y bioquímica celular.

·       1838: Teoría de la totipotencia celular (Schwann y Schleiden) “toda célula es una entidad viva completa que contiene toda la información del ser vivo al que pertenece y que por lo tanto, cuando se aisla del mismo, es potencialmente capaz de desarrollar un organismo pluricelular completo e idéntico a aquel en que se encuentra” (fundamento de la clonación)

·       Haberlandt 1902. Cultivos “hidropónicos” de células aisladas: células en suspensión de tricomas, epidermis, parénquima en empalizada.

-        Resultado: no mueren pero no se dividen. Fragmentos de tubérculo de patata si se dividen.
-        Causa: presencia de tejidos conductores.

Esta hipótesis no se puede confirmar, lo que lleva a plantear como conclusión lo que de momento es una nueva hipótesis: Falta de “enzimas de crecimiento” (posteriormente se encontrará que estas supuestas enzimas son en realidad las hormonas vegetales: Auxinas (Went, 1926, 1937) y Citoquininas (1957), fundamentalmente).

·       Gautheret (años 30): Primeros cultivos in vitro reales con cambium y tejidos vasculares diferenciados.

·       White, Obecourt y Gautheret (1939): Crecimiento indefinido de tejidos vegetales tumorales (ausencia de citoquininas).

·       Varios autores (años 50 en adelante): Éxito en diferentes órganos y especies (presencia de citoquininas): tejidos tumorales, ápices meristemáticos, embriones manipulados, zanahoria, tomate, tabaco, semillas de orquídeas, callos, cambios en ratios auxinas/citoquininas, diferenciación y organogénesis.

·       1950: Solución mineral de Hoagland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario