viernes, 9 de noviembre de 2012

3.2.1. DESCRIPCION E IMPORTANCIA


Cultivo de tejidos vegetales, es una descripción genérica que involucra diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo las de protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condiciones ambientales controladas. Las primeras experiencias relacionadas al cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).  Esta técnica tiene numerosas aplicaciones:

·      Propagación masiva de plantas, especialmente beneficiosa para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción.
·    Clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año Obtención de plantas libres de virus.
·       Producción de semillas sintéticas. 
·   Conservación de germoplasma: material de un conjunto de individuos que representa la variabilidad genética de una población vegetal.
·       Obtención de metabolitos secundarios.
·       Producción de nuevos híbridos.
·       Mejora genética de plantas, incluyendo obtención de plantas transgénicas.
·       Germinación de semillas. 
·       Producción de haploides. 
·       Estudios fisiológicos diversos. 

Respecto del proceso de transformación vegetal, existen distintas técnicas para la transferencia de genes a las células vegetales, siendo las principales la interacción con bacterias del género Agrobacterium y el método de Biobalística. Una vez realizada la transformación genética por alguno de estos dos métodos, el paso siguiente es el cultivo in vitro, con el fin de regenerar plántulas a partir del explanto inicial transformado, proceso que se sustenta en el principio de “totipotencialidad celular”. De aquí la importancia del cultivo in vitro como paso fundamental para la obtención y regeneración de plantas genéticamente modificadas.


El cultivo in vitro es una herramienta poderosa para la multiplicación de material seleccionado partiendo del cultivo de órganos o tejidos para la obtención de individuos completos de origen clonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario