viernes, 23 de noviembre de 2012

3.5.1.4. ESTRATEGIAS


Es grande el rango de especies vegetales cultivadas cuya conservación es accesible a las técnicas in vitro. La conservación de los recursos filogenéticos mediante lso métodos de cultivo in vitro se logra haciendo cambios en el ambiente de cultivo para desacelerar o suprimir totalmente el crecimiento de las células y de los tejidos; el objetivo es aumentar al máximo el periodo de trasferencia del cultivo o extenderlo indefinitivamente. No obstante, debe realizarse una evaluación científica cuidadosa de las ventajas y desventajas de una estrategia in vitro de la conservación de recursos genéticos para cada caso especifico. Se han propuesto 2 tipos de conservación in vitro de los bancos genéticos:

    A) Banco genético in vitro activo (IVAG, en ingles): donde los cultivos se mantienen en crecimiento lento. Se esta desarrollando en alto grado, para las especies yuca, papa, plátano, caña de azúcar y constituye una colección de trabajo; su contraparte estaría representada por la colección de campo y por la colección se semilla sexual almacenada a corto plazo.

    B)  Banco genético in vitro básico (IVBG, en ingles): donde los cultivos son crioconservados. Constituye una colección básica, es decir, conservada en plazos largos y no activa o de trabajo, ya que la criopreservacion no se ha desarrollado aun plenamente en ningún cultivo; este banco permite un mantenimiento total d ela estabilidad genotípica del germoplasma, y su contraparte estaría representada por la colección de semilla sexual mantenida bajo almacenamiento a largo plazo.


Resumen del libro digital de “CULTIVO DE TEJIDO VEGETAL” de  Roca W.M. y Mroginski L.A. Capitulo 31, pagina 700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario