viernes, 16 de noviembre de 2012

3.3. PLANTAS LIBRE DE PATOGENOS


VÍAS DE OBTENCIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN LIBRE DE PATÓGENOS:

1.- SELECCIÓN DE ÁRBOLES EN CAMPO: Es probable encontrar en las plantaciones, mediante el diagnóstico con las pruebas apropiadas, árboles que no presenten enfermedades y considerar entonces la factibilidad de tomarlos como fuente de material de propagación de determinados clones. No obstante, resulta difícil tener éxito en esta búsqueda y en relación con los conocimientos actuales, con el desarrollo de técnicas altamente confiables en la eliminación de patógenos conocidos y por las garantías más amplias que ofrecen, como se explica más adelante, no se recomienda esta vía para obtener material sano de cítricos.

2.- TERMOTERAPIA: La termoterapia es el método clásico de obtención de plantas libres de patógenos. Consiste en someter las plantas infectadas, durante períodos comprendidos entre semanas y meses, a temperaturas elevadas (38 – 40 ºC) a las que se inactivan los patógenos termosensibles. Aunque resulta exitosa para eliminar un número considerable de patógenos en material de cítricos infectado, la termoterapia presenta como inconvenientes que algunos cultivares son sensibles a las altas temperaturas y que es ineficaz en la eliminación de ciertos patógenos como los virus yellow vein y dweet mottle, Spiroplasma citri causante de stubborn, exocortis y cachexia, estos dos últimos viroides de amplia difusión.

3.- PLANTAS DE ORIGEN NUCELAR:
1.    a) Germinación convencional de semillas de variedades poliembriónicas: Es conocido que los patógenos en su mayoría no se transmiten a las semillas de los frutos de un árbol enfermo, por lo que las plantas que se logran al sembrar dichas semillas estarán libres de patógenos. La poliembrionía característica de la mayor parte de los cítricos permite obtener plantas sanas por esta vía mediante la selección de los descendientes nucelares. Se han desarrollado métodos bioquímicos y moleculares que permiten distinguir entre la progenie a estos descendientes - que son los que interesan por presentar el mismo genotipo de la planta de la que proceden – de los de origen cigótico, pero como inconveniente de esta vía debe señalarse el largo período que es preciso que transcurra hasta que los caracteres juveniles (marcada espinosidad, excesivo vigor de las plantas, fruta de baja calidad y tardía entrada en producción) de las plantas nucelares disminuyan y sean aceptables para la propagación comercial.

2.     b) Cultivo in vitro de óvulos de variedades poliembriónicas sin semillas y de nucelas de variedades monoembriónicas: Con el propósito de lograr descendientes nucelares en estos casos en que no es posible por la siembra de semillas a que se hizo referencia anteriormente, se desarrollaron estos cultivos in vitro a partir de los cuales se obtienen plantas libres de patógenos, mas con el mismo inconveniente de la juvenilidad que caracteriza a las plantas nucelares arriba explicado, a lo que se suma la presencia de anomalías en una considerable proporción de las plantas logradas, especialmente a través del cultivo de nucelas in vitro.

4.- ÁPICES CAULINARES IN VITRO: El cultivo de ápices caulinares in vitro que resulta eficaz para obtener plantas libres de patógenos en numerosas especies vegetales, no ha resultado exitoso en los cítricos por no haberse alcanzado regeneración de plantas completas a partir de esos ápices. Como alternativa para lograr plantas de cítricos libres de patógenos, se ha desarrollado la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro que constituye en la actualidad la vía por excelencia para disponer del material de propagación certificado que se lleva a las plantaciones comerciales, así como la forma de garantizar el estado sanitario de las accesiones de un banco de germoplasma de cítricos para su utilización en los programas de mejoramiento genético y para la conservación adecuada de estos valioso recursos fitogenéticos. Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz en la eliminación de todos los patógenos probados hasta el presente, incluyendo los que no pueden ser eliminados por termoterapia, además de que las plantas sanas obtenidas por esta vía presentan características idénticas a la planta madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario